Desde que existen las administraciones públicas, hemos tenido la necesidad de acreditarnos para demostrar quiénes somos y poder hacer uso de los servicios que competen a las mismas.
Cuando esta acreditación la hacemos de forma presencial con simplemente mostrar nuestro DNI ya estamos demostrando quienes somos de una manera bastante sencilla. Sin embargo cuando los trámites los tenemos que hacer vía telemática por internet la cosa cambia.
Ante la necesidad de conocer y confirmar quién está detrás de cualquier gestión con la administración pública han salido diversos métodos de autentificación. Uno de ellos es el conocido como certificado digital de persona física. Vamos a explicar como es el uso del certificado digital.
Para qué sirve un certificado digital
El certificado digital de persona física nos sirve para acreditarnos en infinidad de organismos de la administración pública. Siempre se emiten desde fuentes autorizadas con lo que son garantía de seguridad.
Dónde se pueden utilizar
El Certificado digital se puede utilizar para identificarse delante de muchas administraciones públicas.
En Hacienda podremos presentar nuestras declaraciones de impuestos gracias a este certificado.
Podremos consultar y abonar las multas que tengamos con la administración pública.
Podremos consultar e inscribirnos en el padrón municipal.
Consultar y tramitar subvenciones con la administración pública.
¿Qué es realmente este certificado?
El certificado digital no es ni más ni menos que un archivo de ordenador. Añadiéndolo a nuestro navegador de Internet podremos utilizarlo cuando en alguna página web nos pregunten si este archivo está presente.
Al ser un archivo electrónico es muy importante saber cómo guardarlo correctamente para no perderlo y también para que no nos lo roben. Lo más recomendable es hacer una copia de seguridad del mismo y guardarlo en un pendrive que no saquemos de casa para evitar tener que volver a tramitar este certificado.
En Afilco Asesores te podemos ayudar en la obtención de cualquier tipo de certificado digital. Si lo necesitas, solo has de ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder atenderte.