El panorama tributario español puede parecer complejo y abrumador para muchos empresarios, debido a que cada impuesto tiene una planificación y gestión particular. De ahí que sea conveniente conocer todos los detalles de cada uno de ellos de manera independiente, para así cumplir con la obligación en el tiempo establecido y evitar posibles sanciones, las cuales pueden llegar a ser elevadas.

Además, no solo será necesario conocer los plazos de presentación y la forma de cumplir con las obligaciones tributarias, sino que también es importante conocer las deducciones y los beneficios fiscales disponibles, para así poder lograr una mayor optimización fiscal.

Por ese motivo, a continuación, te contamos qué impuestos afectan a una empresa en España para que puedas asegurarte de cumplir con las principales obligaciones tributarias.

¿Qué impuestos debe de pagar una empresa española?

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el impuesto indirecto más importante, el cual grava todo el consumo de bienes y servicios producidos o comercializados desde el desarrollo de actividades empresariales o profesionales.

Una de las principales características del IVA es que el impuesto en realidad recae sobre el consumidor final y las empresas actúan como agentes recaudadores para Hacienda, repercutiendo el IVA en sus facturas. Cada mes o trimestre, según corresponda, las empresas deben liquidar en Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido (aquel que aplican a sus clientes en las facturas) y el IVA soportado (el que pagan a los proveedores reflejado en sus correspondientes facturas), pudiendo ser el resultado tanto positivo como negativo. Si el resultado es positivo (lo más habitual), se deberá de ingresar esa cantidad, en cambio, si es negativo se compensará en las autoliquidaciones siguientes.

  • Modelos y plazos de presentación

La declaración del IVA es generalmente trimestral y se presenta a través del modelo 303, el cual lo deben presentar todas aquellas empresas que censalmente hayan registrado la obligación de hacerlo ante Hacienda a la hora de dar de alta sus obligaciones tributarias. La declaración se presentará siempre que se tenga dicha obligación e independientemente de que su resultado sea positivo, negativo o no haya habido operaciones en el periodo.  Cada trimestre del año se presenta una declaración que liquida las operaciones realizadas durante ese periodo y a final del ejercicio se acompaña de un resumen anual a través del modelo 390.

Los plazos de presentación de esta declaración son generalmente en el mes siguiente al final de cada trimestre, siendo el plazo más común del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero.

Impuestos sobre Sociedades

El Impuesto sobre Sociedades (IS) es un tipo de tributo directo que grava la renta de las empresas y fija cuánta recaudación se lleva Hacienda de los beneficios de una empresa. Afecta a todas las personas jurídicas que tengan residencia en España, quedando excluidas aquellas sociedades civiles que no tengan objeto mercantil.

En el régimen general del IS no se establecen diferentes categorías de renta, ya que esta se obtiene a partir del resultado contable. De ahí que para poder gestionar este impuesto de manera correcta sea imprescindible llevar una contabilidad minuciosa y al día.

  • Modelos y plazos de presentación

Para la declaración del Impuesto sobre Sociedades se utiliza con carácter general el modelo 200, aunque existe un modelo de declaración específico (el modelo 220) para el régimen de consolidación fiscal. La presentación de ambas declaraciones debe realizarse obligatoriamente por vía telemática a través de internet.

En cuanto al plazo de presentación, a diferencia de lo que sucede con otros impuestos, la declaración del IS no tiene un plazo de presentación único para todos los contribuyentes, sino que cada empresa tiene el suyo propio, en función de la fecha en que concluya su período impositivo. Por lo tanto, se deberá de presentar en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo.

IAE

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un impuesto que se aplica por la realización de actividades empresariales, profesionales o artísticas. Estarán obligadas a presentarlo aquellas entidades que realicen una o varias actividades económicas en territorio español y el importe neto de la cifra de negocios (INCN) sea igual o superior a 1 millón de euros.

  • Modelos y plazos de presentación

El modelo que se tiene que presentar, de forma anual, es el 840 o el aprobado por la entidad local correspondiente.

Cabe destacar que esté exenta o no, la empresa o el autónomo deben darse de alta en el IAE utilizando los modelos 036 o el modelo 037.

Impuestos locales

Los impuestos locales dependerán del municipio en el que esté registrada la empresa o el autónomo. Normalmente los impuestos locales que una empresa debe hacer frente son:

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica
  • Impuestos de construcciones y obras
  • Tasas municipales como el agua, residuos, licencias de apertura, etc.

Impuestos especiales y medioambientales

Existen ciertos tributos que las empresas deberán abonar en función de la actividad empresarial a la que se dediquen. En nuestro país existe una categoría llamada impuestos especiales y que tienen que ver con el gravamen destinado a la importación, fabricación y/o introducción en el territorio español de determinadas actividades (alcohol y bebidas alcohólicas, tabaco e hidrocarburos), así como la matriculación de determinados medios de transporte, el suministro de energía eléctrica y la puesta a consumo de carbón.

Por otro lado, hay una serie de impuestos que están destinados a mitigar el cambio climático y a promover un uso sostenible de los recursos:  Impuesto sobre la producción y almacenamiento de combustible nuclear y residuos radiactivos, Impuesto sobre el valor de la extracción de gas, o el más novedoso impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

¿Necesitas la ayuda de una asesoría fiscal? En Afilco Asesores estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.