En el momento en que un trabajador decide solicitar la jubilación parcial, la empresa contrata a otra persona para suplir las horas de trabajo que no realizará. Dicha situación se realiza mediante lo que se conoce como un contrato de relevo. Desde nuestra Asesoría en Valencia queremos explicarte cómo funciona este contrato y qué condiciones tiene.
Contrato de relevo: ¿en qué consiste?
Como te hemos adelantado, este contrato se utiliza para incorporar a la plantilla una persona sustituta del empleado que ha decidido solicitar la jubilación parcial. En resumen, la empresa contrata a otro trabajador para cumplir con la jornada que ha dejado vacante la persona que se jubilará de manera parcial. Al nuevo trabajador se le denomina relevista, mientras que al sustituido, relevado.
Este tipo de contrato es obligatorio cuando la persona que se jubila de forma parcial aún no ha alcanzado la edad reglamentaria para jubilarse. Ahora bien, en el caso de que ya haya alcanzado dicha edad, se vuelve opcional. La duración de la jornada establecida en este contrato deberá ser igual a la reducción de la jornada. La que se ha acordado por el trabajador sustituido. Dicha jornada deberá ser de mínimo el 25% y del 75% como máximo cuando el contrato se establezca a jornada completa con una duración indefinida. De no ser esta última la situación, la jornada deberá estar comprendida entre el 25% y el 50%. Además, el horario del relevista podrá utilizarse para completar al del relevado o compaginarse con él.
¿Para quién es el contrato de relevo?
El trabajador seleccionado como relevista puede ser:
- Una persona en situación de desempleo
- Una persona que actualmente trabaja en la empresa con un contrato de duración determinada
En el caso de que el contrato de relevo sea de carácter temporal y el empresario decida transformarlo en un contrato indefinido. Tendrá derecho a bonificaciones establecidas para animarles a realizar este tipo de contrataciones. ¿Qué pasa una vez el relevado alcanza la edad de jubilación pero quiere seguir trabajando en la empresa? El contrato de relevo con duración determinada podrá prorrogarse si se llega a un acuerdo de las partes. Este contrato deberá ser renovado anualmente. Finalizará cuando termine el periodo correspondiente al año en el que la jubilación total del trabajador relevado se produzca.
Como habrás visto, el contrato de relevo permite a las empresas no sufrir un cambio tan drástico como podría ser el de una jubilación completa. Sino que permite compaginar las labores del trabajador jubilado a tiempo parcial con el del nuevo empleado, haciendo la transición y el periodo de adaptación más sencillos.
Ponte en contacto con nuestros profesionales en asesoría laboral en Valencia si necesitas ayuda con el contrato de relevo.