Uno de los momentos del año más esperados por parte de los trabajadores es el de cobrar la paga extra. Ya que supone un pago adicional a su sueldo habitual y le ofrece un respiro económico muy necesario en ciertos casos. En este post veremos qué es exactamente la paga extra, cómo se calcula y en qué momento la perciben los empleados.
¿Qué es la paga extra?
La paga extra o extraordinaria es una cantidad adicional al sueldo que cobra un trabajador. En definitiva, se trata de un salario extraordinario que se abona de manera puntual a los trabajadores. La ley establece que cada trabajador tiene derecho a dos pagas extra al año. Dicha situación debe detallarse en su convenio de trabajo. El artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores establece que las gratificaciones extraordinarias deben abonarse en «ocasión de las fiestas de Navidad y otra el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y los representantes legales de los trabajadores». Es decir, una de las pagas debe abonarse obligatoriamente en Navidad y la otra según el mes fijado por convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y trabajador. La fecha habitual para cobrar esta paga extra suele ser los meses de verano como junio, julio o agosto. Época en la cual los trabajadores planifican sus vacaciones.
¿Cómo se calcula?
La cuantía de las pagas extra vendrá reflejada en el convenio colectivo pertinente. Siendo el importe mínimo el salario base o el salario mínimo interprofesional. Dicha paga extra quedará reflejada en la nómina como “gratificación extraordinaria”. Un importe que deberá ser declararlo en su declaración de la renta. En ningún caso la paga extra podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional.
Prorrateo de pagas extra
Como hemos visto, cada trabajador tiene derecho a 2 pagas anuales. Lo que supondría tener un total de 14 pagas al año, pero existe la posibilidad de prorratear las pagas extra. El prorrateo de las pagas extraordinarias consiste en que el trabajador no cobra dichas pagas en dos momentos puntuales del año tal y como hemos explicado. Sino que las percibe repartidas a proporción junto con sus 12 nóminas mensuales. Independientemente de recibir 12 o 14 pagas, el trabajador acaba cobrando lo mismo anualmente.
Si tienes alguna duda respecto a las pagas extra nuestros expertos en asesoramiento laboral en Valencia estarán encantados de ayudarte. Rellena nuestro formulario de contacto o llama al 961 549 954.